DOAJ, CLOCKSS Archive, Internet Archive, Keepers Registry/Centro internacional del ISSN y Public Knowledge Project (PKP) han decidido unir sus fuerzas para ofrecer una alternativa al archivo digital de las revistas de baja circulación en acceso abierto que no imponen tasas de publicación a los autores.

El reciente estudio de M. Laakso, L. Matthias y N. Jahn ha reavivado la preocupación académica por la desaparición de documentos científicos en las revistas de libre acceso (OA).

Sus investigaciones se centran en las revistas que están en peligro de desaparecer, “especialmente las revistas de pequeño alcance sin tasas de publicación […] y con recursos financieros limitados” que a menudo “optan por soluciones técnicas básicas” y “no pueden permitirse formar parte de programas de conservación a largo plazo”. Los autores utilizaron los datos disponibles en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) para concluir que poco menos de la mitad de las revistas indexadas en DOAJ participan en programas de archivo. Sus conclusiones “sugieran que las ofertas actuales de archivo digital logran archivar el contenido de las revistas publicadas por las principales editoriales, pero dejan fuera las que corren más riesgo”. Piden que se creen nuevos servicios de preservación “para desarrollar alternativas […] mejor adaptadas a las revistas más pequeñas que funcionan sin el apoyo de las grandes editoriales profesionales”.

En respuesta a este llamamiento, la iniciativa conjunta propuesta por las cinco organizaciones antes mencionadas tiene por objeto ofrecer un servicio de archivo de bajo costo a las revistas de acceso abierto que no cobran a los autores una tasa de publicación (acceso abierto “diamante”) y que están indexadas en DOAJ, con el fin de sensibilizar a los editores de estas revistas sobre la importancia de aplicar una solución de archivo. DOAJ actuará como una interfaz única con CLOCKSS, PKP y Internet Archive y facilitará la conexión a estos servicios de archivo para las revistas interesadas. Lars Bjørnhauge de DOAJ explica: “Estas organizaciones están uniendo sus fuerzas para encontrar juntas una solución al problema de las revistas ‘desaparecidas’ y esta es realmente una iniciativa crucial. No es sorprendente que las revistas con poca o ninguna financiación desaparezcan. Estoy convencido de que podremos lograr resultados visibles en el ámbito del archivo de revistas de acceso abierto”.

La información sobre la preservación del contenido de esas revistas será agregada por el Centro Internacional del ISSN y publicada en Keepers Registry. Gaëlle Béquet, Directora, dice: “Como operador del servicio Keepers Registry, el Centro Internacional del ISSN recibe regularmente solicitudes de editores de revistas que buscan soluciones de archivo. Este proyecto es un nuevo paso en el desarrollo de nuestro servicio para satisfacer esta necesidad de manera transparente y diversificada, involucrando a todos nuestros socios”.

Aproximadamente el 50% de las revistas identificadas por el DOAJ que no tienen una solución de archivo utilizan el Open Journal System (OJS). Por lo tanto, la iniciativa identificará y alentará a las revistas que utilizan la plataforma OJS de PKP a archivar su contenido en la Red de Preservación de PKP (PKP PN), o a utilizar una solución alternativa si el sistema OJS no es lo suficientemente reciente como para ser compatible con los archivos (OJS versión 3.1.2+). 

A continuación, los asociados harán un balance de su iniciativa y evaluarán su viabilidad con miras a abrirla a nuevos organismos de archivo y otros grupos de revistas indexadas, a fin de consolidar las acciones de preservación y garantizar una diversidad de servicios.

DOAJ actuará como centro de coordinación para que los editores expresen su interés en participar en el programa. Los servicios de archivo, proporcionados por CLOCKSS, Internet Archive y PKP, ampliarán sus capacidades actuales. Estas organizaciones compartirán sus metadatos con Keepers Registry para proporcionar una visión general de los esfuerzos de archivo. 

Los asociados en este proyecto están examinando actualmente diferentes modelos para la viabilidad económica del servicio y están desarrollando su colaboración técnica.

_________________________________________________________________________

CLOCKSS es una organización sin fines de lucro apoyada por las principales editoriales académicas y bibliotecas de investigación cuya misión es crear un archivo digital protegido y sostenible, distribuido geográficamente para asegurar la preservación a largo plazo de las publicaciones científicas en la Web en beneficio de la comunidad de investigación mundial. https://www.clockss.org.

DOAJ es una lista de revistas de acceso abierto revisadas por pares, administrada por una comunidad de usuarios y tiene por objeto ser el punto de partida de todas las búsquedas de información sobre recursos científicos de calidad. La misión de DOAJ es aumentar la visibilidad, la accesibilidad, la reputación, el uso y el impacto de las revistas de investigación científica de calidad, de acceso abierto y revisadas por pares en todo el mundo, independientemente de la disciplina, la geografía o el idioma. DOAJ trabaja con los editores, las editoriales y los propietarios de las revistas para ayudarles a comprender la importancia de las buenas prácticas y normas de publicación para que puedan aplicarlas a sus propias operaciones. DOAJ se compromete a ser 100% independiente y a ofrecer todos sus servicios y metadatos bajo licencias de código abierto para su amplia reutilización.

Internet Archive es una biblioteca digital sin fines de lucro, un sitio web de los 200 más importantes (https://archive.org/), y un archivo digital de más de 60 petabytes que incluye millones de libros, películas, software, música, sitios web gratuitos y más. Internet Archive trabaja en asociación con más de 800 bibliotecas, universidades, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro de conocimiento abierto en todo el mundo para promover el objetivo común de “acceso universal a todos los conocimientos”. Desde 2017, Internet Archive ha establecido asociaciones y tecnologías para mejorar el archivo de los resultados de las investigaciones de acceso abierto, especialmente de revistas y datos, y proporcionar una infraestructura abierta no comercial para la preservación de los conocimientos científicos.

Keepers Registry, albergado por el Centro Internacional del ISSN, una organización intergubernamental bajo los auspicios de la UNESCO, es un servicio internacional que reúne información sobre el archivo de recursos continuos, incluidas las revistas digitales. Una docena de agencias de archivo en todo el mundo están enviando sus metadatos al Keepers Registry. Este servicio tiene tres objetivos principales: 1/ permitir a los bibliotecarios, los editores y los responsables políticos saber quién maneja qué contenido electrónico, cómo y en qué condiciones de acceso; 2/ poner de relieve qué revistas electrónicas están “en peligro” y cuáles deben ser archivadas; 3/ poner de relieve los organismos de archivo de todo el mundo, es decir, los Keepers, que están construyendo las estanterías digitales para el acceso a largo plazo al contenido.

PKP es un proyecto de investigación a largo plazo llevado a cabo por universidades y que desarrolla software libre para mejorar la calidad y la difusión de la publicación científica. Durante más de veinte años, PKP ha desempeñado un papel importante en la defensa del acceso abierto. La plataforma Open Journal Systems (OJS) se lanzó en 2002 para ayudar a reducir los costos que son una barrera para la creación y difusión de la ciencia abierta. Hoy en día, es la plataforma de código abierto más utilizada en el mundo para la publicación de revistas: aproximadamente el 42% de las revistas en DOAJ identifican al OJS como su plataforma/anfitrión/agregador. En 2014, PKP lanzó su propia red privada LOCKSS (ahora PKP PN) para ofrecer un servicio de archivo gratuito, abierto y fiable para las revistas que utilizan OJS y que no pueden invertir en la preservación digital. (https://pkp.sfu.ca/)

Para más información, por favor contacte con:

CLOCKSS: Craig Van Dyck, cvandyck@clockss.org
DOAJ: Dom Mitchell, dom@doaj.org
Internet Archive: Jefferson Bailey, jefferson@archive.org
Keepers Registry: Gaëlle Béquet, gaelle.bequet@issn.org
PKP: James MacGregor, jbm9@sfu.ca 

Leave a Reply

4 Comments

  1. Please, include in the design clear and easy to localize buttons for returning to the original page. I arrived at this page and got to edit the address on the browser box to get out of this, then I returned and finally I saw the link at the bottom of the document. That’s not so user friendly. Yes, it’s easy to read in black and white, but the use of these colors could be tiring and it’s not the most positive look. Consider using GRAY on division lines, it’s elegant and it has a young look. Thank you.