Realizamos una encuesta en nuestra comunidad acerca de los metadatos que recopilamos. Las respuestas nos están ayudando a garantizar que DOAJ esté actualizado y satisfaga las necesidades de sus usuarios. Eliminaremos algunos enlaces y retiraremos algunas preguntas de nuestra aplicación, y estamos evaluando un mejor soporte para ciertos elementos de nuestros metadatos. Retiraremos el Sello de DOAJ a finales de marzo de 2025. Este es el segundo de dos artículos de nuestro blog. Puedes acceder a la Parte Uno.
(Esta entrada del blog fue traducida al español por nuestra embajadora para América Latina, Gimena del Rio Riande. Agradecemos su ayuda.)
Retiro del Sello
Uno de los hallazgos significativos de la encuesta es que el Sello es ampliamente malentendido y mal utilizado por la comunidad, lo que confirma nuestras preocupaciones de que ya no está cumpliendo con su propósito original.
El Sello fue introducido en 2014 para alentar a las revistas a adoptar mejores prácticas enfocadas en la accesibilidad y usabilidad de los contenidos. Inicialmente, fue muy efectivo, ya que los criterios incentivaron a las revistas a adoptar mejores prácticas editoriales:
- Crecieron considerablemente los envíos a Sherpa/Romeo para registrar políticas de autoarchivo.
- Entre 2013 y 2018, el porcentaje de revistas indexadas en DOAJ sin DOIs disminuyó del 55 % al 33 %.
- Hoy en día, poco menos del 60 % de todas las revistas indexadas en DOAJ permiten a los autores retener todos los derechos.
- Actualmente, contamos con metadatos para 10,561,701 artículos indexados.
Sin embargo, para 2015 se hizo evidente que el Sello también estaba generando confusión. Supimos de editores y editoriales que no querían enviar la solicitud de una revista hasta que cumpliera con los criterios del Sello. Además, habíamos creado involuntariamente un sistema de clasificación de revistas, lo que va en contra de nuestra misión de dar igual visibilidad a todas las revistas, independientemente de su disciplina, ubicación geográfica o idioma. Con el tiempo, debido a la naturaleza de los criterios, quedó claro que el Sello era más fácil de obtener para revistas con mayores recursos: al día de hoy, solo 1683 (7.9 %) revistas tienen el Sello, y de estas, el 88 % provienen del Norte Global y de grandes editoriales comerciales.* Los resultados de la encuesta mostraron que la comunidad asocia el Sello con una alta calidad editorial y prestigio, e incluso algunos lo utilizan como indicador para decidir si acceder o recomendar una revista.
Existen otras mejores prácticas relevantes para el panorama actual de la ciencia abierta y nuestra visión de un ecosistema académico equitativo y diverso. Por lo tanto, planeamos introducir una serie de etiquetas para revistas que destaquen un nuevo conjunto de atributos que consideramos más equitativos. Por ejemplo, las revistas Diamante y aquellas donde los autores retienen todos los derechos, entre otras opciones.
Retiraremos el Sello a finales de marzo de 2025. Esto significa que ya no será visible en nuestro sitio web ni en nuestros metadatos. Más adelante este mes, publicaremos información más detallada y un cronograma.
Como siempre, si tienes preguntas sobre estos dos artículos del blog o las diapositivas, deja un comentario o contáctanos.
*El cálculo se realizó eliminando las revistas de países de bajos y medianos ingresos del total.