El DOAJ recibe regularmente preguntas y, a veces, quejas de bibliotecas, consorcios de bibliotecas y otras instituciones académicas sobre el papel que desempeñan en el DOAJ las editoriales académicas tradicionales. Un error común es que el DOAJ es propiedad de estas organizaciones, o está totalmente subvencionado por ellas, y que el DOAJ sólo beneficia a estas organizaciones. Si usted mirara la página de inicio del DOAJ hace dos años, podríamos entender esta suposición: casi todos nuestros patrocinadores eran editoriales y estaban en nuestra página de inicio. Parecía que el DOAJ era propiedad de estas editoriales.

(Evitar esa idea errónea es también la razón por la cual el DOAJ es muy cuidadoso sobre con quién se asocia). Las organizaciones con las que nos asociamos deben compartir los mismos valores que el DOAJ, tener la misma visión y al menos tener la intención de proporcionar servicios a la comunidad. El DOAJ se enorgullece de asociarse con organizaciones como Redalyc, SciELO, ISSN y COPE.

La suposición de que el DOAJ es propiedad de las editoriales o está totalmente subvencionado por ellas es, por supuesto, incorrecta. Las editoriales desempeñan un importante papel financiero en el apoyo de los servicios que el DOAJ proporciona a todas las partes interesadas. Algunas editoriales nos donan un patrocinio anual; algunas de ellas son miembros de DOAJ como editorial. Estas contribuciones permiten al DOAJ proporcionar servicios continuos, y mejoras a estos servicios. En 2017, las contribuciones de las editoriales representaban el 40% de los ingresos, mientras que las contribuciones de las instituciones del sector público representaban el resto (60%). En 2018, los ingresos de las instituciones del sector público representarán el 70%. Todas las contribuciones al DOAJ son voluntarias; todos los servicios proporcionados por el DOAJ, incluyendo la evaluación de revistas, son gratuitos.

El DOAJ es útil para bibliotecarios, para editores, para investigadores, para estudiantes, para propietarios de revistas, para todos. Más del 50% de nuestro consejo asesor proviene de la comunidad de bibliotecas y consorcios. El DOAJ es global y no está atado a fronteras geográficas. Somos una organización virtual que emplea a personas de todo el mundo y que cuenta con nuestros propios embajadores que fomentan las mejores prácticas en sus territorios de origen. El DOAJ es 100% independiente. El DOAJ es 100% imparcial. La compañía holding del DOAJ, IS4OA C.I.C., está registrada de una manera que hace imposible que el DOAJ sea comprado, adquirido o vendido.

La imparcialidad juega un papel importante en el progreso que el DOAJ ha hecho en los últimos 5 años y el equipo del DOAJ trabaja duro para asegurar que la imparcialidad sea lo más importante en todo lo que hacemos. Esta es una de las razones por las que el DOAJ se adhiere y alienta a otros a adherirse a la transparencia y las buenas prácticas; mejores prácticas que se desarrollan, adoptan y reconocen a nivel internacional. También reconocemos que la aplicación de estas normas y el funcionamiento dentro de ellas puede ser un reto, por lo que tenemos que mantener cierta flexibilidad. Un buen ejemplo sería la concesión de licencias.

licensing
Ejemplo de información sobre licencias de una revista capturada en DOAJ.

A veces nos preguntan: ¿por qué el DOAJ acepta las licencias más restrictivas cuando la definción BOAI (definición a la que el DOAJ se adhiere como uno de sus principios) es muy clara sobre lo que significa “abierto”?

Cuando el DOAJ elaboró su formulario de solicitud ampliado en 2013, vimos muy claro que el DOAJ tenía que aceptar las 6 variaciones de las licencias CCBY, con sus distintos grados de apertura para asegurarnos que el mayor número posible de revistas pudieran solicitar el ingreso en el DOAJ. Al usuario típico del DOAJ se le deben presentar opciones y se le debe permitir tomar una decisión informada basada en la información que mostramos sobre las políticas de licencias y derechos de autor de una revista.

Sin embargo, el DOAJ considera el uso de las licencias CC, en particular el uso de las licencias más abiertas, como una de las mejores prácticas y las promueve como uno de los criterios para el Sello DOAJ.

En 2017 el DOAJ fue el noveno en una lista mundial de plataformas que apoyan el uso de licencias Creative Commons. Creemos que esto es el resultado directo de nuestra preferencia por las licencias CC y la influencia del Sello DOAJ.

Para que una iniciativa como el DOAJ funcione, debe seguir siendo lo más relevante posible en todo el mundo. Debe seguir siendo imparcial e independiente.

 

Leave a Reply

One Comment